Imágenes de la película Star Wars.
El poder del ser humano por imaginar grandes cosas, lo ha llevado a crear una de sus más increíbles invenciones en los últimos siglos, los robots. Estos han estado presentes en la imaginación de grandes pensadores y escritores durante muchos años. Muchos de ellos han soñado con que algún día estas creaciones lleguen a pensar por sí mismas, o si no recuerden la computadora HAL 9000 de la histórica película 2001 Odisea del Espacio de Stanley Kubrick, la cual tras haber recibido instrucciones contradictorias a sus parámetros de operación, enloquece y acaba con la vida de los tripulantes de la nave Discovery.
HAL 9000, de la película 2001 Odisea del Espacio.
Los robots han evolucionado en formas cada vez más inimaginables, desde los usados para simple exhibición hasta aquellos que son enviados a los rincones más lejanos del espacio y que nos envían información de gran importancia científica acerca de los planetas y de otros astros.
Robot Sojourner en la superficie de Marte.
Podemos encontrar diversos enfoques en el estudio de la robótica. Algunos investigadores trabajan en el desarrollo de robots bípedos, un ejemplo sería Asimo de Honda el cual ha evolucionado vertiginosamente durante estos últimos años.
Robot ASIMO de Honda, junto a uno de sus antecesores.
Por otro lado, encontramos robots con varias patas, igual a los insectos, muy útiles en procesos de búsqueda y reconocimiento; generalmente, éstos trabajan en equipo, tal y como lo harían las hormigas u otros insectos que viven en comunidad; son ampliamente utilizados por investigadores para entender el comportamiento entre los individuos en una colonia. También, se desarrollan robots que utilizan ventosas en sus patas con el fin de ascender por superficies verticales.
Robot Dante, Universidad de Carnegie Mellon, USA.
Quizás, los robots más importantes en la actualidad son los que se emplean a nivel industrial, conocidos como robots manipuladores, que con los avances en la programación y en actuadores le dan su característica más importante que es la flexibilidad, permitiendo cambios substanciales en los procesos de manufactura. Además de esto, su gran precisión los hace indispensables en procesos tan delicados como la cirugía remota.
Manipulador PUMA 500 de UNIMATE.
Imagen representativa de una línea de ensamble de vehículos
que hace uso de los manipuladores industriales.
Esta idea de manipulador se ha llevado al espacio por parte de
Imagen del orbitador y su brazo robótico.
Imagen del canadarm en la ISS.
Quién sabe qué otras maravillas se desarrollen en los próximos años. Lo que sí es claro, es la capacidad del ser humano para innovar y dar solución a necesidades que se le presentan a diario. Lo que veíamos como ciencia ficción hace algunos años, hoy es común para nosotros. Tal vez, más adelante tengamos como compañeros de viaje un R2D2 o un C3PO. Nunca se sabe!!
Reseña escrita por:
David Barrios Escobar